Apoyando a las viudas de la iglesia-Lupe Correa.H.


Otra área en el Nuevo Testamento donde el apoyo se dirigía era hacia las verdaderas viudas. Las viudas en la Biblia, son aquellas mujeres que perdieron a sus esposos por muerte. Ahora, algunos de ustedes pueden estar sorprendidos porque tenemos que aclarar este concepto. Lo hago, porque en algún lado leí que esta palabra supuestamente también incluye a aquellas mujeres que están separadas o divorciadas de sus maridos. Aunque esas mujeres sí necesitan apoyo de los hermanos creyentes, no se pueden clasificar como viudas. “Viuda” en la Biblia –y como palabra en griego en general – es la mujer que perdió a su esposo por muerte....Continua en el vídeo.





Habiendo aclarado lo anterior, por toda la Biblia se demuestra que las viudas tienen un lugar especial en el corazón de Dios. Aquí presento unos pasajes del Antiguo Testamento:
Éxodo 22:22-23
“A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor;”
Deuteronomio 10:17-18
“Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.”
Deuteronomio 24:17-21
“No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda, sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios; por tanto, yo te mando que hagas esto. Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos. Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda.”
Como previamente vimos, las viudas también eran receptoras de los diezmos:
Deuteronomio 26:12-13
“Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.”
Deuteronomio 27:19
“Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda. Y dirá todo el pueblo: Amén.”
Salmo 146:9
“Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene, Y el camino de los impíos trastorna.”
Proverbios 15:25
“Jehová asolará la casa de los soberbios; Pero afirmará la heredad de la viuda.”
Isaías 1:17
“aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.”
Jeremías 7:6-7
“y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro, os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre.”
Jeremías 22:3
“no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda”
Zacarías 7:9-10
“Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano.”
Creo que estos muchos pasajes de la Escritura ponen en claro, qué tanto están dentro del corazón de Dios las viudas, junto con los huérfanos y los extranjeros. Eso también viene en el Nuevo Testamento. Leemos en Hechos 6:1 que “hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.” Se entiende por distribución a lo que se daba a todos, del fondo común que la iglesia había establecido y de acuerdo a sus necesidades. No se desatendía a nadie, y mucho menos a las viudas, ya que eran personas las cuales requerían cuidado especial.
El Nuevo Testamento trata extensamente el tema de las viudas y el apoyo hacia ellas en 1 de Timoteo 5, donde leemos:
1 de Timoteo 5:3
“Honra a las viudas que en verdad lo son.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo iré delante de ti Isaías 45:2

Promesa de Dios para Hoy_Isaías 46:9-10