LOS NOMBRES DE DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Introducción.

Conocer A Dios, no es lo mismo que conocer DE Dios.

Porque las religiones conocen DE Dios; es el hombre en la búsqueda de Dios y no lo tienen, hay un vacío en sus corazones.

El cristiano nacido de nuevo "Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios- respondió Jesús. Lo que nace del cuerpo es cuerpo, lo que nace del Espíritu es espíritu" (Juan 3:6-7 Nueva Versión Internacional).

Es Dios quien toma la iniciativa "No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre" (Juan 15:16 NVI)

Y la vida eterna es conocer a Dios "Y está es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado". (Juan 17:3 NVI).

Cuando naces del agua y del espíritu "Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios, respondió Jesús" (Juan 3:5 NVI)) en ese momento pasas de ser criatura a ser hijo "Mas a cuantos le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios" (Juan 1:12 NVI).

Y el verbo que se usa para conocer es del Gr. "ginosko" que significa tener una relación íntima con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo "Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes" (Juan 14: 15-17 NVI).

Dios es trinidad:

- Yehi.- el que será

- Hove: ser o estar

- Hrhyah: el que era

Algunos de los nombres del Antiguo Testamento:

1. Elohim.- Dios creación y poder. " Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra" (Génesis 1:1 NVI)

2. Jehová.- literalmente "Yo soy el que Soy". "YO SOY EL QUE SOY, respondió Dios a Moisés. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: "Yo soy me ha enviado a ustedes". (Éxodo 3:14 NVI)

3. Adonaí.- Señor "El más importante es: Oye, Israel, El Señor nuestro Dios es el único Señor, contestó Jesús. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas" (Marcos 12:29-30). Kurios "Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alama y con todas tus fuerzas". (Deuteronomio 6:4-5).

4. Shadai.- Dios todo poderoso "Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderosos. Vive en mi presencia y sé intachable". (Génesis 17:1).

5. Jehová Jireh.- Dios proveerá "A ese sitio Abraham le puso por nombre: El Señor provee. Por eso hasta el día de hoy se dice: En un monte provee el Señor" (Génesis 22:14.

6. Jehová Rapha.- Dios sana "Entonces Abraham oró a Dios, y Dios sanó a Abimelec y permitió que su esposa y sus siervas volvieran a tener hijos" (Génesis 20:17).

7. Jehová Missi.- Dios es mi estandarte "Moisés edificó un altar y lo llamó "El Señor es mi estandarte" (Éxodo 17:15).

En el siguiente estudio devocional continuaremos con los siguientes nombres del Altísimo.

Ps. Ismael Zirahuen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo iré delante de ti Isaías 45:2

Promesa de Dios para Hoy_Isaías 46:9-10