Amos 1:1-12 Juicios contra las naciones vecinas


1 Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.

2 Dijo: Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y los campos de los pastores se enlutarán, y se secará la cumbre del Carmelo.

3 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.

4 Prenderé fuego en la casa de Hazael, y consumirá los palacios de Ben-adad.

5 Y quebraré los cerrojos de Damasco, y destruiré a los moradores del valle de Avén, y los gobernadores de Bet-edén; y el pueblo de Siria será transportado a Kir, dice Jehová.

6 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Gaza, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom.

7 Prenderé fuego en el muro de Gaza, y consumirá sus palacios.

8 Y destruiré a los moradores de Asdod, y a los gobernadores de Ascalón; y volveré mi mano contra Ecrón, y el resto de los filisteos perecerá, ha dicho Jehová el Señor.

9 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Tiro, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque entregaron a todo un pueblo cautivo a Edom, y no se acordaron del pacto de hermanos.

10 Prenderé fuego en el muro de Tiro, y consumirá sus palacios.

11 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetua mente ha guardado el rencor.

12 Prenderé fuego en Temán, y consumirá los palacios de Bosra.


"Dijo: El Señor rugirá desde Sión, dará su voz desde Jerusalén, los campos de los pastores se enlutarán y se secará la cumbre del Carmelo"

Observemos la frase El Señor rugirá desde Sion. Esta expresión es, en muchas maneras, un lenguaje muy figurativo y elocuente. Recordemos que el profeta Joel también usó la misma expresión. Sugiere el rugido del león cuando se abalanza sobre su presa. Realmente, esta fue una forma llamativa de comenzar su mensaje. Nos habló del juicio de Dios que vendría sobre las naciones vecinas de Israel.

Y continuó diciendo el profeta en el versículo 2, Y los campos de los pastores se enlutarán, y se secará la cumbre del Carmelo. Aparentemente, vendría una sequía y hambre, una hambruna que afectaría a toda la tierra.

Ahora, si uno visita hoy esa zona del Carmelo, en la zona de Haifa, puede apreciar la belleza del paisaje.

Hay hermosos arbustos y flores. Seguramente en el tiempo de Amós esa zona debe haber tenido también el mismo aspecto.

Pero entonces, el profeta anunció que vendría una sequía tan severa que el hermoso monte Camelo se secaría.

ESTE PÁRRAFO nos habla sobre

El juicio sobre Siria a causa de su crueldad
El, profeta Amós tenía una concepción mundial, global.

En este sentido podremos decir que la Palabra de Dios, incluso el Antiguo Testamento, nos muestra que Dios no solo es el Dios de la nación de Israel, sino que también es el Dios de todas las naciones de la tierra.

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo fue el escritor que dejó en claro esta realidad.

Y Dios juzga a las naciones.

Aunque en esta época de la gracia Dios tiene un gran propósito, que es el de llamar a un pueblo que se reúna alrededor de Su nombre, ello no significa que El se ha desentendido de los asuntos de este mundo, porque no es así.

El aún actúa con juicio sobre las naciones del mundo, y este libro de Amós tiene, en este sentido, un gran mensaje.

La primera nación considerada en esta profecía fue Siria, nación de la cual Damasco era su capital.

El versículo 3 de de Amós:

"Así ha dicho el Señor: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque trillaron a Galaad con trillos de hierro."

Dice aquí por tres pecados de Damasco, y por el cuarto.

Amós no estaba tratando de presentarnos una lista de sus transgresiones. En vez de mencionar un número determinado de pecados podía haber dicho "por muchos pecados".

En otras palabras, fue una forma de decir Damasco a revalsado la copa de su la maldad , estaba llena y nada podía detener entonces el castigo de Dios que se aproximaba sobre esa tierra.


Veamos ahora la frase porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.

Esta fue una atrocidad que Siria había cometido y por la cual esa nación iba a ser juzgada.

Estos instrumentos para trillar eran agudos y se usaban para quebrantar la mies tendida en la era y separar el grano de la paja.

Se creyó que con tales instrumentos ellos desgarraron los cuerpos de los habitantes de Galaad.



Ahora, ¿qué quiso decir Amós con Galaad? Galaad estaba situada en la orilla occidental del río Jordán.

Era la tierra que se extendía hasta el Mar de Galilea y en la cual las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés permanecieron cuando ocuparon el lado equivocado del Jordán.

Siria estaba situada justamente al norte y descendió contra ellos. Incluso en nuestra época persisten la tensión entre Siria e Israel a causa de las alturas del Golán, que corresponden a la antigua tierra de Galaad.

En aquellos tiempos, aquella nación del norte se acercó para atacar a los israelitas y los destruyó literal mente.


En este pasaje el profeta dijo que Dios iba a juzgarlos por su crueldad y brutalidad.


¿Mis amados amigos, ustedes creen que Dios a cambiado y que ahora por encontrarnos en el tiempo de la gracia,Dios no hará juicio?

Dios es justo y El,no cambia él es el mismo ayer,hoy, y siempre, por los siglo de los siglos.

Él no admite el abuzo,ni el maltrato,en este pasaje del libro de Amos podemos ver que Damasco,Siria,Filistea Edom.
ELLOS MALTRATARON MUCHISIMO A MUCHA GENTE, Damasco,LOS TRILLARON CON TRILLO DE HIERRO,les hicieron tanto daño,tanto dolor.. Dios no permite que tu y Yo,hagamos sufrir a la gente, eso debemos entender,están fácil hacernos sufrir entre unos y otros ,maltrato entre esposo, a su esposa,e hijos a padres Padres a hijos.
Si tratamos bien a las personas Él Señor,lo admite,pero si tratamos mal eso Dios no lo admite.
Dios nos a llamado a, amarnos unos a otros. El maltrato,físico,sicológico,emocional es pecado igual.
Nadie debe mal tratarnos de ninguna manera.

Si tu hoy, te identificas con Damasco pídele perdón a Dios arrepiente,busca a la persona que estas maltratando y pídele perdón, y dile que no la vas a maltratar mas,que la amas que de hoy en adelante las cosas cambiaran con la ayuda de Dios.
Luego también habla del pecado de Siria, Filistea, Edom, ellos comenzaron hacer trata de personas,a comprar, y vender y, Hoy por hoy, vemos esto suceder en mucho lugares
del mundo, con mujeres, jóvenes,niños ; Te puedo asegurar que el juicio de Dios viene sobre esas personas sino se arrepienten.
También nosotros podemos hacer trata de personas sin darnos cuenta teniendo en conocimiento que la trata de personas es ponerle precio a la gente ( niños,mujeres ,hombres y venderlas),muchas veces devaluamos a las personas,le ponemos precio a la gente,cuando decimos esta persona vale,estoy poniéndole precio. ,nosotros podemos encontrarnos en esta situación, vendiéndonos entre nosotros mismos,cuando traicionamos a alguien, un amigo a un hermano,como lo hizo Judas con Nuestro Señor Jesucristo que lo vendió,por 30 monedas de plata. Cuando traicionamos a alguien la estamos vendiendo

Muchas de nuestras relaciones están basadas en lo que la otra persona me puede proporcionar,en lo que me puede dar, y no en lo que Yo,le pueda darle. Muchas veces buscamos relacionar nos con personas buscando que sacar algún provecho de la misma .
Debemos preguntarnos.,
¿ Estaré buscando yo algún provecho de las personas con quienes trato? pensemos en esto, meditemos,y pidamos a Dios perdón.


oremos, al Señor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo iré delante de ti Isaías 45:2

LOS NOMBRES DE DIOS,Y ÚLTIMA PARTE DE LOS NOMBRES DE DIOS