003,RESPONDIENDO A TU PREGUNTA.....Hna.Lupe Correa H.

003,RESPONDIENDO A TU PREGUNTA.....Hna.Lupe Correa H.
La resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 23 de diciembre de 2016, se refiere a la situación de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este. La resolución afirma que dichos asentamientos «no tienen validez legal» y los califica como una «flagrante violación» del derecho internacional, demandando a Israel detener tales actividades y cumplir escrupulosamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le incumben como «poder ocupante» en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la Protección debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, del 12 de agosto de 1949.1

La resolución tuvo 14 votos a favor y una abstención por parte de Estados Unidos. La medida fue aprobada por otros gobiernos de Europa Occidental, así como Amnistía Internacional y J-Street. El gobierno de Israel y el vocero del Partido Republicano de Estados Unidos criticaron duramente al gobierno de Estados Unidos por no vetar la resolución. Asimismo, el gobierno de Israel retiró los embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, y canceló visitas de autoridades de dichos países y de Ucrania.
Los asentamientos israelíes son colonias construidas por Israel a partir de 1967 en territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días. La Resolución 2334 se ocupa de estos asentamientos, específicamente de aquellos en Cisjordania y Jerusalén Este. El Cuarto Convenio de Ginebra califica como ilegal el traslado de población y el establecimiento de asentamientos en territorios adquiridos por la fuerza, y bajo este supuesto, diversos países consideran como ilegales los asentamientos israelíes.2 3 4 5 Esta calificación es rechazada por Israel.
En febrero de 2011, bajo la administración de Barack Obama, los Estados Unidos utilizaron su poder de veto para bloquear la aprobación de una resolución que pretendía condenar la política israelí de colonización en los territorios palestinos.6 Pese a ello, durante su periodo de gobierno la construcción de asentamientos se incrementaron.7 En las semanas finales de su mandato, diversos medios especularon que la administración Obama podría tomar algunas acciones en relación a la cuestión entre Israel y Palestina, en particular el permitir la aprobación de una resolución sobre la materia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, en este contexto, el ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter solicitó públicamente a Obama que reconociera al Estado Palestino antes de dejar el cargo.

Fuente:.wikipedia.org

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo iré delante de ti Isaías 45:2

Promesa de Dios para Hoy_Isaías 46:9-10