Cuba: Traducen por primera vez la Biblia a lengua de signos

Tras casi dos años de trabajo,presentan en lenguaje de signos dos historias de la Biblia:El nacimiento de Jesús y la Parábola del Buen Samaritano.
En los últimos 50 años se han distribuido en Cuba más de 3 millones de Biblias, ninguna de ellas en lengua de signos , aunque países como México, Colombia, Costa Rica y Argentina poseían una traducción de la Biblia en esta lengua.
Esta versión ha sido una petición de la comunidad sorda cristiana, pues a pesar de poder leer, las personas con discapacidad auditiva poseen un pensamiento ideográfico, apoyado por grafías e imágenes . Esto quiere decir que la Biblia utilizada por quienes pueden oír no es igualmente entendida por los sordos, que prefieren la lengua de signos.
El Consejo de Iglesias de Cuba soñó mucho tiempo con que llegase ese momento a la isla, hasta que el pasado año las Sociedades Bíblicas Unida, apoyaron económicamente esta traducción en Cuba.
"Empezamos en enero de 2011 creando un comite de 10 integrantes,contando con personas de diferentes partes del paìs y de denominaciones religiosa. Nuestro propósito era conformar un texto que tuviera diversos matices que representara a todas las iglesias, incluso a personas que no fueran cristianas”-explica Sergio Troyano Botello, Asesor Teológico y Metodológico del Programa Pastoral con discapacidades.
Lueo de un gran esfuerzo y trabajo pudo realizarse la traducción de dos historias de la Biblia, el nacimiento de Jesús y la parábola del Buen Samaritano 
PRESENTACIÓN OFICIAL
Estas traducciones a la lengua de signos -editadas en formato DVD- fueron presentadas en la Iglesia Episcopal San Pablo, de la provincia cubana de Cienfuegos.
La nueva versión de la Sagrada Escritura en lengua de signos es un regalo que ofrece a la comunidad sorda el Consejo de Iglesias de Cuba para que en la jornada litúrgica de adviento celebren la Navidad de una forma especial.
“Esta es la primera, pero queremos hacer tres grandes presentaciones. El próximo 6 de diciembre tendrá lugar otra en Ciudad de La Habana y el 12 de este mismo mes en Santiago de Cuba. El próximo año llegaremos al resto de las provincias cabeceras de la Isla”- agrega Troyano Botello.

Fuente: Noticias cristianas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo iré delante de ti Isaías 45:2

Promesa de Dios para Hoy_Isaías 46:9-10